SEMANA 2 - PRÁCTICAS DEL LENGUAJE

IMPORTANTE: LOS TEXTOS DEL BLOG NO DEBEN COPIARLOS EN LA CARPETA. EN CASO DE NO PODER IMPRIMIRLOS, NO SE PREOCUPEN, PUEDEN ESCRIBIR EN LA CARPETA EL TÍTULO DEL TEXTO A MODO DE REFERENCIA. LO QUE SÍ DEBE COPIARSE SON LAS ACTIVIDADES Y, EN LA MEDIDA DE LO POSIBLE, LA PARTE TEÓRICA YA QUE ES IMPORTANTE QUE LOS CHICOS ACCEDAN A ESA INFORMACIÓN.

CONTINUAMOS CON LOS ADVERBIOS...

  1. Leé el siguiente texto y subrayá en él los adverbios que encuentres. Podés ayudarte con el cuadro de la clasificación para hacerlo.


2. Cabe destacar que además de los adverbios, tenemos las frases adverbiales. Leé a continuación la siguiente explicación para que puedas realizar la actividad de unir con flechas.




            ¡PARA ESCRIBIR MEJOR!


3. Leé el siguiente fragmento del texto "La metamorfosis" del autor Franz Kafka. Observá las palabras subrayadas y transcribilas a la carpeta.


4. Pensá en la familia de palabras. Te doy un ejemplo de cada una
-LLUVIOSO: lluvia...
-HABITACIÓN: hábitat...
-ANTEBRAZO: brazo...


 ACÁ TE DEJO LA EXPLICACIÓN, LEELA CON MUCHA ATENCIÓN

Ahora, ejercitamos un poquito.

5. Escribí los adjetivos terminados en -oso que se forman a partir de estas palabras.






Y POR ÚLTIMO, UN POQUITO DE REPASO...

6. Leé el siguiente texto que representa una conversación entre una maestra y una alumna.



Para pensar...¿cómo agruparías las siguientes palabras del texto? 
FANTÁSTICO-MOMENTO-MAMÁ-ARGENTINO-ESCRITOR-LÍMITES.

  • Si observamos las palabras extraídas del texto, veremos que podemos agruparlas teniendo en cuenta la  sílaba que suena más  fuerte, es decir, la SÍLABA TÓNICA. 
  • La sílaba tónica se identifica dentro de una palabra porque se acentúa la pronunciación de una determinada sílaba. Por ejemplo: te-mi-ble, mi es la sílaba tónica.

8. Marcá la sílaba tónica de las siguientes palabras: 
ELEMENTO-TEMOR-SOBRENATURAL-LECTOR-NARRADOR-LIBRO.

DIPTONGO, HIATO Y TRIPTONGO

9. ¿Cómo separarías las siguientes palabras? Transcribí a tu carpeta la opción correcta.
  • AÉ-REO / A-É-RE-O
  • JO-A-QUÍN / JOA-QUÍN
  • AUN-QUE / A-UN-QUE
  • LE-E-MOS / LEE-MOS
  • CUEN-TO / CU-EN-TO
Para no olvidar
Para separar en sílabas debemos tener en cuenta algunos fenómenos de pronunciación. Las sílabas  pueden estar formadas por vocales y consonantes o solo por vocales. Las vocales pueden ser cerradas (i-u) o abiertas (a-e-o).
El DIPTONGO es la unión de dos vocales cerradas (ciu-da-da-no) o de una abierta + una cerrada (tiem-po) en  una misma sílaba.
El TRIPTONGO se forma cuando se unen dos vocales cerradas + una abierta (se-miau-to-má-ti-co). Otro ejemplo es el de la palabra Uruguay, que es considerada triptongo ya que se toma el sonido de la y como una vocal cerrada (U-ru-guay) y forma una sola sílaba.
El HIATO  es la secuencia de dos vocales que están juntas en la palabra pero que se pronuncian en sílabas distintas. Pueden ser dos vocales abiertas (po-e-ma) o una cerrada con tilde + una abierta (sa-lí-a).

10. Resolvé en tu carpeta


11. ¡A jugar un poquito!






                                                                      

Comentarios

  1. seño una pregunta, en la ultima ficha que hay que hacer en el punto de abajo de todo?

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